Tesis en tiempos de pandemia

La tesis en tiempos de pandemia por la Covid-19

Las actividades esenciales para el desarrollo personal e institucional en tiempos como los actuales: “tiempo de coronavirus”, se han visto resquebrajadas por la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2, debido a su alta capacidad de contagio a nivel global, dando lugar a graves enfermedades (Covid-19) principalmente respiratorias, llegando a producir hasta la muerte en personas de riesgo y los ancianos; asimismo, está causando grandes problemas económicos, familiares y en el estado (como conjunto de instituciones y organizaciones sociales económicas y políticas).
La Covid-19 asimismo, ha conducido a tomar medidas para resguardar la salud, a fin de evitar el contagio, dictándose medidas extraordinarias como la emergencia sanitaria, medidas de confinamiento: cuarentena – aislamiento social; que no están permitiendo realizar las actividades cotidianas de manera normal, como el trabajo y estudio (en todos los niveles), entre otras.

Así pues, el virus SARS-CoV-2 está trastocando los estudios universitarios, ya que no se permite realizar clases presenciales y otras actividades concomitantes, como los trabajos académicos de campo (laboratorio, muestreo…, en las investigaciones empíricas) particularmente en las carreras profesionales de las ciencias duras (término coloquial) como las ciencias naturales, física entre otras, y en menor cuantía en las ciencias blandas como las ciencias sociales y las humanas, entre otras. Esto ha obligado al Estado Peruano a emitir el Decreto Legislativo N° 1496-2020-PCM, modificación del Art. 47 de la Ley Universitaria 30220 (los estudios de pregrado de educación a distancia no pueden superar el 50% de créditos del total de la carrera bajo esta modalidad), para prestación de los servicios educativos a través de la modalidad virtual o no presencial, mediante el uso de tecnologías de la información, en el marco de la emergencia sanitaria producida por la Covid-19; requiriéndose modificar los instrumentos normativos. Esto ha obligado a las Universidades para que todas las asignaturas y actividades académico – científicas, incluso las administrativas, se desarrollen de modo virtual.
En este contexto, y en concordancia con la Ley Universitaria 30220, deviene la cuestión: cómo abordar los enfoques de investigación: cualitativo o cuantitativo o mixto, de los temas – problema para desarrollar los trabajos de investigación con calidad, a fin de obtener el Grado académico de bachiller, y la tesis para optar el Título profesional y de Segunda Especialidad, en los estudios de pregrado; así como las tesis de maestría y de doctorado en estudios de posgrado; en las diferentes Escuelas profesionales y especialidades en Posgrado.
Se colige que las investigaciones para tesis deberán reorientar el paradigma, pues las investigaciones con enfoque positivista (como las experimentales y las descriptivas), que requieran colección de datos de campo, serán muy complicados de emprender; por lo que deberán re-direccionar esencialmente hacia el enfoque cualitativo o mixto.
Como refiere Gómez (2011), en estos tiempos se está en la gran necesidad de regresar a las fuentes, de fortalecer del pensamiento original de científicos que han investigado sobre el tema a partir de sus informes sin recurrir a los sujetos – objetos que son la fuente original de los datos – información, esto es investigar sobre la investigación, dando crédito al pensamiento original.
Las universidades peruanas deberían analizar los tipos de investigación que se podrían desarrollar en el contexto del Reglamento del Registro Nacional de Trabajos de Investigación (RENATI) de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU), que en el Anexo 1 se describen los tipos de trabajos de investigación, adaptándolas a las circunstancias actuales de tiempos de coronavirus por el distanciamiento social, que impide realizar todos los tipos de investigación.

Víctor Alvitres C.

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